La editorial Gustavo Gili ha sacado su primer catálogo de este año, en el que presenta parte de su oferta dividida por categorías: “Los más vendidos – Los imprescindibles – GG DIY”.
A la editorial Gustavo Gili sólo le reprocho una cosa: que me haga las múltiples mudanzas de casa (costumbre que se ha convertido ya en mi forma de vida) más pesadas y sudorosas. Al margen de este engorroso detalle puntual, que da cuenta de que uno conoce de lo que está hablando (las baldas de mi librería lo atestiguarían), numerosas promociones de arquitectos, artistas, profesores y diseñadores le debemos a la editorial de la calle Rosselló muchas horas de lectura y formación… de calidad. No es la única editorial especializada en las disciplinas mencionadas, y todas merecen un respeto que seguramente quedará refrendado desde nuestro foro, en otras ocasiones y con otros protagonistas. Gustavo Gili es la referencia: no es fácil que un proyecto con 113 años en la oferta editorial y comercial se mantenga con el rigor y la seriedad intactas.
GG proyecta esa especie de fiabilidad informativa que tanto demandamos algunos: en una sociedad de la comunicación más espectacular que didáctica (qué duda cabe), quienes nos dedicamos a la formación, a la divulgación cultural y a la mejora intelectual, no podemos permitirnos el lujo de no ser exigentes con las fuentes de las que bebemos, con el material que se incorporará por nuestras vías formativas al acervo de estudiantes y personas con las que trabajamos. En GG uno siempre puede encontrar un buen aliado; de ahí este agradecimiento escrito, o si ustedes lo prefieren, este panegírico.
Tomás Carrascal