¡Gracias a Husmee Studio Graphique! Este estudio de Diseño Gráfico donostiarra, ya con trascendencia cultural en la ciudad (desde su primer trabajo de experimentación tipográfica / arquitectónica allá por 2007) es el encargado de organizar y coordinar una exposición homenaje al desaparecido maestro Vignelli (1931-2014: el título del artículo es alegórico), autor de trabajos tan significativos como la identidad de la American Airlines, la de Benetton o el sistema de señalización del metro de New York; símbolo de impecabilidad gráfica, rigor y comunicación límpida: para los profesionales contemporáneos del Diseño, uno de los grandes referentes.
En Husmee, desde su atalaya en Aiete, se ocupan de trasmitir oficialmente el pésame vasco al mundo del Diseño Gráfico y se han embarcado en el proyecto “Timeless Massimo Vignelli” ellos solitos, pese a la dimensión institucional del mismo. Todo un canto a la independencia creativa y a las decisiones en las que prima más el honor que otra cosa; el honor de ser la primera muestra (que sepamos) estatal a la figura del maestro y el honor de proyectar respeto por un oficio que no interesa institucionalmente (la reciente eliminación del Premio Nacional de Diseño, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es un buen ejemplo).
El estudio, se ha encargado de contactar e invitar a reputados nombres del mundo del Diseño internacional (y local, no se han olvidado “de esto”) creando cada uno de ellos y en libertad, una pieza gráfica en formato 100×70; igualmente, están recibiendo material del archivo privado de Beatriz Cifuentes y Yoshiki Waterhouse de Vignelli Associates (trabajos originales, proyectos, piezas también de su vertiente industrial / decorativa) que formará parte de la exposición junto con la cartelería votiva. Viendo el plantel de la misma, solo queda esperar para ir a disfrutarla, y para dar las gracias y la enhorabuena a la gente de Husmee aunque solo sea por su valor y honestidad.