¿Problemas con… “las vistas”?

Uno de los trabajos que más pueden atascarse en los entornos de trabajo escolar es el que tiene que ver con la representación de vistas y piezas tridimensionales, generalmente vinculadas a asignaturas o materias de Tecnología, el sistema diédrico.

55815298-1esotecnologiaexamen-18-638El proceso de respuesta de las personas que no son capaces, en principio, de solucionar este tipo de problemas suele seguir un recorrido previsible (en cursiva los posibles antídotos):

1º Visión muy superficial del problema – Es fundamental que el profesor explique para qué sirven en la práctica estos ejercicios: fabricar objetos, para arquitectura… para dibujar a escala; es un código de representación/comunicación.

2º Decisión: “es muy difícil” – Hacerlo cotidiano. Ver primero mesas, sillas… análisis del entorno.

3º Bloqueo. En esta fase, es muy difícil reconducir respuestas positivas – Paciencia, constancia, no presionar con el resultado…

4º Rechazo. Desagrado ante el trabajo – Hacerlo divertido, interactivo, creativo… ¿se puede? sí.

 HACER PARTÍCIPE AL ALUMNO IMPLICADO EN UN PROCESO VIVENCIAL “DE JUEGO”

 Gimnasia Sin título-1

1º El profesor hace piezas físicas, progresivamente más complicadas. ¿Material? espuma de floristería.

ladrillo-de-espuma-floral-oasis-por-sus-flores-naturales     DSC_0346

2º El alumno coge las piezas, las ve, las toca, les da vueltas… no se cansa de mirarlas antes de intentar dibujarlas; período largo, que se acostumbre a las vistas.

3º Ver – Manipular – Dibujar.

DSC_0348

4º Dejar que el alumno haga las propias piezas, contactar con las formas de manera creativa (como escultor).

DSC_0347Alrededor de tres o cuatro sesiones de hora y media después, el alumno habrá mejorado ostensiblemente la respuesta a los problemas de representación diédrica