HERRAMIENTAS I. Eduardo Torroja: más que hormigón…

HERRAMIENTAS es una serie de post en los que se suministrarán diferentes recursos para compartir: información, documentación, imágenes, etc. que puedan ser habilitados para ejercicios, investigación, creatividad… por estudiantes, científicos, diseñadores, artistas o personas interesadas… Recopilamos de vías que entendemos razonables y de garantía, y siempre comentado la procedencia. Empezamos con una referencia solvente.

DOCOMOMO nos sugiere como recurso de interés, la web del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), que “reúne el archivo de la oficina técnica de Eduardo Torroja Miret que cuenta con casi un millar de expedientes de los proyectos realizados, así como numerosas fotografías, documentos y objetos que dan cuenta de casi todas sus actividades profesionales”.

Eduardo Torroja (1899-1961) está considerado como uno de los mayores expertos mundiales de la historia en el tratamiento aplicado del hormigón. Los ingenieros, en general, han tenido siempre una categoría menos reconocida desde la creatividad que los arquitectos y diseñadores, no siendo justo por trascendencia histórica, ya que gracias a ellos, la modernidad constructiva tuvo inicial sentido práctico, desde ejemplos emocionantes como el original Puente de hierro Ironbridge – Coalbrookdale, de 1779, en plena Revolución Industrial, hasta la no menos arrebatadora marquesina del madrileño hipódromo de la Zarzuela del protagonista, Torroja. Del autor, tenemos en las afueras de Donostia un estupendo complejo deportivo en Añorga, al lado del muy recomendable Museum Cemento Rezola.

La información y documentación, tanto para los investigadores como para los curiosos, científicos y estudiantes de la Arquitectura y la Ingeniería, es formidable. En este enlace, planimetría de algunos  de sus proyectos.

Vista Tres Tribunas_v2.tif-001

Hipódromo de la Zarzuela, 1935. Vista de las tres tribunas