TEKNAHI y OMSIDA

El pasado año 2015 pudimos conocer en profundidad la actividad de OMSIDA, la Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/sida de Aragón. Ese conocimiento nos llevó a colaborar con ellos desde varios “frentes”, puesto que su trabajo en muchas ocasiones se acerca a la idea de batalla: de pelea contra esa enfermedad y contra el rechazo y la incomprensión, contra la falta de información y conocimiento presentes aun en la sociedad, incluso después de haber pasado décadas desde su aparición allá por los años ochenta, pese a haber dejado atrás los momentos de más desconcierto, desconocimiento y también, muerte.

El contingente humano que funciona detrás de esta asociación (y estamos seguros que también muchas de las personas que trabajan en los colectivos anti sida de todo el estado) desarrollan una labor que, y puede sonar a frase hecha, no tiene parangón; en muchos casos, luchadores de la vida, gente dispuesta a no dejar que la pandemia más “mediática” de finales del S.XX, siga campando por el XXI con impunidad; en muchos de los eventos o charlas que hemos podido asistir con ellos, se manifiesta (así lo transmiten los afectados y sanitarios varios) una especie de “evolución” de la enfermedad en nuestras sociedades, que una vez controlada en cierta medida y desprovista del sello infalible de la muerte, adquiere unas características sorprendentes, en paralelo a esta sociedad que vivimos que magnifica la “cultura del shock” y la espectacularización. Para conocer un poco mejor la actual situación del sida en nuestro entorno, les dejamos el enlace de un programa de la serie Documentos TV (TVE 2) titulado “Las edades del sida”. Un muy fuerte y especial abrazo a nuestro amigo Jancho Barrios.

Por nuestra parte como TEKNAHI, y desde la humildad de nuestro trabajo, hemos desarrollado algunas actividades con OMSIDA que esperamos hayan sido para ellos igual de enriquecedoras que para nosotros como personas. Con nuestro conocimiento en el territorio de la Comunicación, la Formación y el Diseño, preparamos y desarrollamos las siguientes acciones:

  • Charla sobre Comunicación eficaz con adolescentes, en el marco de las II Jornadas Educa’VIH’da. “Educando para la con’VIH’vencia, transformamos la sociedad”.

IMG_3925

  • Taller en sesión continua sobre Comunicación eficaz en las V Jornadas de Relación paciente VIH agentes sociosanitarios.

IMG_4061

  • Rediseño de la página web de OMSIDA: iconización, distribución y sintetización de la información, neo cromatismo general.

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 16.15.35

Seguiremos colaborando con este y otros proyectos que indudablemente mejoran nuestro entorno social, aportándole humanidad, conocimiento y sensatez. Gracias a Omsida por su compromiso y profesionalidad.