Herramientas VIII: Matemáticas.

Tras un buen rastreo por la red, hemos seleccionado esta colección de recursos para ayudar en el aprendizaje de las matemáticas.

Comenzamos por la página lasmatemáticas.es, donde es posible encontrar materiales de secundaria, primer año universitario, pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años… Todo un reto al tópico de la dificultad y casi imposibilidad de aprender esta materia en condiciones. Entre su batería de opciones pedagógicas cuenta con una imprescindible cuenta de YouTube.

index_00

Su autor Juan Medina Molina @juanmemol ha puesto a disposición pública un Pdf  para su descarga, con enlaces a más de 3000 vídeos distribuidos por temas, desde matemáticas de secundaria hasta primer curso universitario. Un gran trabajo de recopilación que agradecemos por su utilidad.

                                                    bannerfoto3

Desde el otro lado del Atlántico, una institución perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, comparte materiales en línea: nos referimos a los cursos de matemáticas del CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.) para alumnos de bachillerato, y a libros de autores como Izrail Moiséyevich Guelfand, un gran matemático que destacó en la enseñanza de su ciencia, incluyendo la educación por correspondencia; o clásicos de la Serie Schaum.

Como complemento a estos materiales tan “académicos”, recomendamos al divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón, que sigue sorprendiéndonos con su cuenta de YouTube Derivando.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 17.01.10

Y como propina, con ustedes Sir Roger Penrose, en un interesante vídeo (en inglés) sobre la importancia del dibujo en el pensamiento matemático, de la mano de The Big Draw.