El Rincón de la Ciencia, CIC biomaGUNE en Urbanzientzia

Gracias equipo de CIC biomaGUNE por hacernos disfrutar de vuestra alegría y amor a la ciencia, gracias por vuestro esfuerzo y por la compañía : Susana Carregal, Malou Henriksen, Judith Langer, Marta Sanz, Leonardo Scarabeli y María Sanrromán. Muchas gracias por vuestra aportación a UrbanZientzia, el evento de divulgación en la calle, que Teknahi organizó para Olatu Talka este 21 de mayo, 2016 en Donostia.

cIENCIA cASERA

Hemos documentado parte importante de su participación (gracias María Alaña), Casares Irratia realizó además una interesante entrevista a Susana Carregal. Sus respuestas están llenas de sentido común, curiosidad y amor al conocimiento.

Aquí van algunas perlas:

“P ¿Por qué crees importante sacar la ciencia a la calle?

R Porque es una parte muy bonita de la vida, te ayuda a comprender muchas cosas de la vida, esa es la primera razón, y luego porque en la ciudad hay mucha investigación y de mucha calidad y creo que los ciudadanos tienen que saber en que se invierte el dinero.

P Qué le diría a la gente, como yo por ejemplo, que tenemos un poco de respeto al mundo de la ciencia, que nos parece un poco (…)?¿Qué dirías a esa gente para que se interese, como animarías a esa gente a perder ese respeto?

R Pues le motivaría a preguntar, ¿no?, a cuestionarse cosas. Al final la ciencia surge de eso, de cuestionarse ¿por qué funciona esto? ¿Por qué pasa aquello? y hay explicaciones que son superbonitas; entendiendo un poco unos conceptos básicos, hay cosas como el color del cielo, el por qué se evapora algo en unas condiciones y en otras no, pues la gente que está en Mugaritz ahí con sus hongos…es impresionante. Cuando eres científica te das cuenta lo poco que sabes (…) hay mucha gente que es autodidacta… Pero es un gusto saber porqué pasan algunas cosas.”

Y aquí  la entrevista completa:

Enlazamos con un vídeo de ciencia en la calle (“Rincón de la Ciencia casera”), un ejemplo de divulgación pensada también para el público de menos edad. Debajo de un puente, ¿por qué no?