El mundo de las bacterias: salud y enfermedad. Evento NAUKAS en UrbanZientzia 2016.

Celebrábamos Urbanzientzia- Ciencia Urbana, un evento de divulgación en la calle, dentro de las jornadas de Olatu Talka y de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia. En ese contexto, el 21 de mayo, a las 18:00 y literalmente debajo de un puente , dio inicio el Evento Naukas ”Virus, bacterias y pandemias”. De 18:30 a 18:45  Txema Marimón, del servicio de Microbiología, Hospital Universitario Donostia – Instituto de Investigación Biodonostia compartió con los presentes “El mundo de las bacterias: salud y enfermedad” cuya grabación callejera podéis disfrutar en el enlace. Pese a la amenaza de galerna, el valiente y militante equipo de Naukas se mantuvo estoicamente bajo el puente, aguantando la climatología. Algo que agradecimos profundamente y que dice mucho del compromiso de ese colectivo.

Para complementar al vídeo hemos preparado una ficha-resumen del contenido del mismo, que puede ser utilizada en contextos pedagógicos:

Txema Marimon nos habla de los organismos unicelulares microscópicos llamados bacterias. Más pequeños que los glóbulos rojos pero más grandes que los virus. Su estructura externa está compuesta por la cápsula, la pared y la membrana que son las que le dan la rigidez y su parte interna contiene su ribosoma y su ADN bacteriano.

A través del microscopio óptico se observaron dos grandes grupos:

  • Redondos o cocos
  • Alargados o bacilos

Son importantes porque se consideran que están en el origen de la vida ya que hay evidencia de bacterias fosilizadas de hace más de 3800 millones de años. Viven en cualquier parte de la tierra inclusive en condiciones extremas como temperaturas desde 4ºC hasta 113ºC, un pH amplio (0.7 – 12) y concentraciones de sales elevadas.

A las bacterias siempre las asociamos con la enfermedad ya que fueron descubiertas a finales de siglo XIX debido a que se estaban estudiando cómo se transmitían las enfermedades. De hecho, se calcula que alrededor de 6 millones de muertes al año en el mundo son causadas por infecciones bacterianas. Sin embargo, no todas las bacterias son malas. Solo entre 1 – 3 % de todas las que se conocen son las que causan enfermedades. El resto no causan enfermedades o son beneficiosas para la salud, la agricultura y la alimentación.

En nuestro organismo habitan entre 40 a 50 billones de bacterias, aproximadamente 2Kg del total de nuestro peso, donde la mayor cantidad de ellas se encuentra en el colon y en la saliva.

Las infecciones que causan las bacterias en nuestro cuerpo se dividen en dos grupos:

  • Las endógenas.
  • Las exógenas.

Las endógenas son las bacterias que tenemos en nuestro propio organismo como por ejemplo las que tenemos en nuestro intestino que son las que ayudan a la absorción de alimentos, pero cuando pasan por ejemplo a la vejiga causan una infección.

Las exógenas son las que vienen del exterior de un individuo portador, animales o del medio ambiente.