Media Art en Bilbo: PLASTIC PLANET

Desde uno de los centros neurálgicos del Media Art, Linz (Austria), nos llegan los proyectos de Chang Yen Tzu, Stefan Tiefengraber, Marta P. Campos & Jürgenropp, César Escudero Andaluz, Karmelo Bermejo y Ubermorgen, como la expresión contemporánea del Arte: Ars Electronica.

Toda una serie de actividades que en cinco días hicieron del Azkuna Zentroa espacio ideal para conocer las últimas tendencias del Media Art, un tipo de Arte explorador que incorpora las nuevas tecnologías al hecho creativo, desde las programaciones gráficas a lo interactivo o la robótica.

PLASTIC PLANET:

“Entendemos el Arte como parte fundamental de nuestro legado, mas es bien difícil saber quién recibirá este conocimiento y como se Interpretará. La narrativa de esta exposición se alza de abajo a arriba, pues es provocada por los propios artistas, explosionando en una metahistoria de ciencia ficción, en forma de comic, performance, diálogos y exposición, que activan el Atrio de Azkuna Zentroa como terreno  de debate donde el Arte se interpreta, o si acaso su impacto, su correspondencia con los tiempos, que dejamos como huella. Sera el Arte el camino para entender nuestra cultura en el futuro, será lo que el Arte provoque, quedará el Arte camuflado? Plastic Planet sitúa la humanidad tras una posibilidad de  apocalipsis, expone su historia y acontecimientos a través de las obras de artistas que trabajan en los ámbitos del Media Art, el Net Art y el Arte Sonoro, reflexionando desde el futuro hacia nuestro presente. El binarismo primario de Ubermorgen, las mejoras  y deshechos de los cuerpos cibernéticos de Marta P. Campos y Jürgen Ropp, el trabajo de guerrilla de la interficie de César Escudero, la traslación del Arte de la esfera intelectual a las calles de Karmelo Bermejo, ‘Los viejos amigos’ en nuestras memorias convertidos en archivos digitales como en la obra performativa de Yen Tzu Chang y el sonido del tiempo de Jing, la obra infinita de Stefan Tiefengraber , que representan la situación de nuestra sociedad en tiempos del antropoceno, generando una visión subjetiva de lo que podrían encontrar de nosotros en cientos de años y que ante vuestros ojos presentamos en las páginas y espacios de Plastic Planet”.

Jaime de los RíosARTEK[LAB] (comisario).