Nos vamos a las redes libres

Después de meditarlo y de tomar una decisión que creemos equilibrada, nos hemos lanzado a las redes libres.

 

Hay varias razones para tomar esta decisión como empresa, y varias dificultades que creemos poder sortear, buscando un equilibrio entre ser coherentes y no perder excesivo impacto y visibilidad.

Apoyamos el software libre y desde luego no apoyamos a las redes centralizadas en manos de multinacionales sin escrúpulos, que violan la privacidad, negocian con nuestros datos y los ponen a disposición de un mayor control social.

La filosofía de las redes libres y descentralizadas forman parte de nuestra identidad como empresa y de nuestra forma de trabajar, como bien sabe la red de colaboradores con la que interactuamos en múltiples proyectos. De hecho el colectivo abierto A68 es un buen ejemplo de ello.

 

 

Pero también queremos compartir  nuestros contenidos (todo lo producido por nuestra empresa está bajo Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional ) con cuanta más gente  podamos y llegar al mayor público posible. Y por desgracia la mayoría del público  está en las redes privativas. Lo que no nos hace tanta gracia es que para seguirnos  alguien tenga que poner sus datos y su privacidad en manos de esas redes privativas y de las multinacionales que están detrás.

Así que hemos decidido que esta página sea nuestra principal fuente de “emisión”, cuya información sea compartida y amplificada desde Diaspora y Mastodon.

En consecuencia, desde hoy nuestra página de Facebook quedará sin actividad y sin seguimiento activo, pero no la cerramos de momento.

En Twitter, debido al alto impacto de nuestra cuenta y a las sinergias creadas con otros divulgadores, seguiremos mínimo durante un año divulgando ciencia y arte, aunque paulatinamente iremos desplazando el centro de gravedad de nuestra labor divulgadora a redes más “sanas”.

Por todo ello, recomendamos que para ponerse en contacto con Teknahi  se utilicen nuestros correos electrónicos y no Facebook o Twitter. También es una opción animarse a encontrarnos en las redes libres, a donde hemos emigrado. Creemos que vale la pena, hay todo un mundo ahí afuera por descubrir, os lo aseguramos.

Nos podemos encontrar aquí:

Mastodon: https://mastodon.social/@teknahi

Y aquí:

*Diaspora: https://diasp.org/u/teknahi

Para saber más sobre redes libres, puedes consultar:

Redes libres: Juan Santiago; Taller de Redes Libres

Nuestros post pueden compartirse con un simple click en Mastodon, Diaspora, GnuSocial y Hubzilla, gracias al trabajo de Victorhck y de Kim, si tenéis un blog de WordPress os animamos a hacer lo mismo, este post de Victorhck puede ayudaros: “Como añadir un botón en tu wordpress para compartir contenido en Mastodon, Diaspora, GnuSocial o Huzbilla”

Para finalizar, decir que para la redacción de esta información nos hemos inspirado  en el post “Salto a las redes libres”  de Mugarik Gabeko Ingenieritza/ Ingeniería Sin Fronteras.

Omnis determinatio est negatio” Agur, Facebook…