Oratoria

Presentamos el taller (formatos intensivos o condensados) y el curso (versión temporada académica) de OratoriaControl de la Presentación en Público

Hoy en día, si acaso más que en ningún otro momento, la exposición pública (en un auditorio, presentando un trabajo a un cliente, evaluado en un tribunal, etc.) forma parte de muchas dinámicas profesionales; lo que coloquialmente se denomina “estar de cara al público” adquiere una valoración importante en cualquier territorio de actividad social.

examen

TEKNAHI presenta una propuesta de formación y ejercitación al respecto.

Nuestro fundamento de aprendizaje en este terreno, viene marcado por una doble vía de actuación: la potenciación de los recursos de la persona y el acompañamiento formativo:

inicio

PRINCIPIO DE LA PRESENTACIÓN PÚBLICA

La presentación o exposición en público de un determinado tema, dependerá de la dimensión del proyecto; no es lo mismo presentar un encargo terminado a un grupo de clientes, que desarrollar una conferencia o mostrar tus esfuerzos ante un tribunal evaluador: no se puede soslayar esta cuestión. Primero tipologías de escenarios ¿cual va a ser el de mi intervención? y focalizar el trabajo en esa línea.

Por lo general, varios elementos son el sustento de una buena exposición pública y están relacionados cada uno, con dos fases diferentes: el contenido (fase previa a la presentación: 1, 2, 3) y el autocontrol (ensayos, la aparición pública en sí: 4, 5).

       1                                    2                                                  3                                  4                                           5

fila sumas

Entonces, una buena exposición pública no se limita sólo al contacto final con un determinado número de asistentes u oyentes: es la culminación de un proceso de trabajo que empieza desde el momento en que la persona protagonista sabe que tiene que preparar un contenido y enciende la luz del pensamiento.

Se trataría de equilibrar calidades: de cara a un auditorio ¿un contenido bueno mal presentado, es mejor que un mal contenido bien expuesto? Ni siquiera nos interesa esa falsa elección; ambos aspectos han de estar equilibrados.

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 2.50.46

ASPECTOS A TRABAJAR

1. Comunicación de impacto (presencia). Cierre. Recogida elegante (claridad).

2. La importancia de los contenidos para el “público”; relevancia y profundidad. Utilización de referencias universales y metáforas esclarecedoras. Experiencias personales y vivencias que se integran en la exposición o en alguno de sus soportes.

3. Acompañamiento y calibración. Las posibilidades de conexión con el auditorio.

examen II

4. Voz. Posturas y gestos: la comunicación no verbal, en sintonía con la verbal.

5. Auto conocimiento: fortalezas propias, debilidades a trabajar… potenciación de mis recursos.

6. Oratoria, retórica y argumentación.

7. Presentaciones audiovisuales, elección e investigación de temas de proyectos finales, estudio, organización y gestión general, etc.

ESCENARIO DE NUESTROS TALLERES

gimnasia

El concepto de presentación pública lo entendemos como un aspecto fundamental de la enseñanza en general (primaria, superior…) y que no tiene en nuestro contexto educativo la cobertura horaria que se merece, por lo que una propuesta de formación que contemple este aspecto, puede ser recibida en muchos sectores como una necesidad social:

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 2.58.47

POR ESTA RAZÓN, TEKNAHI DESARROLLA ESTA PROPUESTA/TRABAJO DE MEJORA PERSONAL