Capacitación TEKNAHI

flyers

TALLERES Y CURSOS DE MEJORA PERSONAL, COMUNICACIÓN EFICAZ Y PENSAMIENTO CRÍTICO

· Grupos reducidos.

· Bajo los parámetros de TEKNAHI “claro – sencillo – eficaz”.

En TEKNAHI estamos trabajando con un método de capacitación personal y profesional propio, una combinación de ejercicios inspirados en el Pensamiento Crítico, en modelos eficaces de comunicación, la Filosofía, la Ética, la Estética, etc. Se trata de un aprendizaje válido para que las personas interesadas puedan mejorar como seres humanos en su relación con sus contextos: laborales, familiares, de amistades… suplantando la idea de “problemas” por la de “retos” que nos (pro)pone la vida.

· Formatos de clase adaptados a los intereses del grupo, un día a la semana. La propuesta se centra en el aprovechamiento personal exento de exigencias externas o evaluaciones, el verdadero objetivo del Taller es la satisfacción y la eficacia del trabajo con uno mismo.

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 20.38.54

Es una respuesta inteligente a las influencias más nocivas de la sociedad contemporánea; como dice el diseñador argentino Norberto Chaves, “las grietas por donde entra la porquería en el cerebro humano, se han ampliado al infinito”. Si eliges trabajar con nosotros, procuraremos ayudar a defenderte de los inputs vitales negativos que se nos introducen en nuestra cotidianidad como si nada, desde unas puertas abiertas a la (des)información, la (in)comunicación, la manipulación, la incultura… presentes de forma cotidiana entre nosotros.

MÉTODO DE TRABAJO: CLARO – SENCILLO – EFICAZ

1. Transmisión de contenido, por parte de los formadores.

2. Práctica.

3. Aprendizaje (formación)  y aprehender (impregnación), “¡me lo llevo!”

4. Aplicación cotidiana: objetivo del curso.

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 20.47.24

“PRIMERO: YO”

1

Dejando al margen el sentido egocéntrico de la expresión; traduzcámoslo como un primer paso en el viaje del auto conocimiento, del aprendizaje, y en el trabajo hacia una óptima relación con tus contextos.

EL ESTUDIO.

Es investigación, profundización, formación intelectual… voluntario y motivador. Nuestro (vuestro) estudio no es evaluativo, sino ejercicio evolutivo. Estudio es leer, ver y analizar vídeos y películas, reflexionar ante citas y textos; si proponemos desde la formación una poesía, un aforismo, una cita… es para provocar una doble (re)acción positiva: extraer enseñanza de las personas que creemos merecen ser citadas, y buscar la curiosidad que abra puertas a la obra y el pensamiento de personas dedicadas a muy distintas disciplinas.

      “ Compara la filosofía a un ser vivo, comparando la lógica a los huesos y los nervios, la ética  las partes carnosas y la física al  alma. O, en otra comparación a un huevo: la cáscara es la lógica la clara es la ética y la parte central, la física. O a un huerto frutal: la valla que lo rodea es la lógica, la fruta son la ética, y la tierra y los árboles, la física. O a una ciudad bien amurallada y administrada de acuerdo con la razón”.

crisipo1

Crisipo (DL VII, 40 = SVF II, 38; cfr. tb. Sext. Emp. Adv. Math. VII, 16 19)

· El paso por el Taller tiene que estar acompañado con estudio, sí; pero fundamentalmente con la práctica y la usabilidad de lo aprendido en el día a día del curso. Los temas y el contenido son en su mayoría, experimentados desde el ejercicio in situ, la práctica y la interacción.

LA PRÁCTICA

El alumno practica in situ el contenido del curso para transformarlo en recurso a su disposición; él o ella se encarga de aplicarlo en las situaciones diarias que crea conveniente.

Entendemos la práctica (y desde el máximo de posiciones que sea posible) como eslabón indispensable para el correcto aprendizaje; desde la labor de guía, observador, explorador (cliente), en metaposición… las prácticas crean sistemas relacionales en los que el “papel” de los intervinientes varía dependiendo de la posición. Práctica desde todas las posiciones:

primera posición

· Por ejemplo, un ejercicio propio de TEKNAHI que se puede convertir en herramienta auto evaluativa es la matriz TEKNAHI:

Chequeo personal y posterior diagnóstico (desprovisto de efectos culpabilizadores).

Introspección personal reflejada gráficamente = ejercicio matriz. El resultado nos posiciona ante una autoevaluación coloreada, que nos ofrece un mapa mental graficado, sin prejuicios numerísticos (“notas”) pero delatando igualmente los territorios de mejora en cinco áreas importantes de tu vida.

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 21.03.36

CONTENIDOS

Dependiendo de grupo o personas; una base de inicio:

1 Estado actual (“primero yo”)        2

Comunicación eficaz.

Sin título-1 2

· Acompañamiento – sincronización.

· Calibración verbal y no verbal.

· Escucha activa / Atención plena.

· Observación VS Interpretación.

3 Formulación de objetivos.

Sin título-3

Asertividad.