H+ para centros ESO/Bachillerato/FP

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 0.29.57

¿QUÉ ES HUMAN PLUS ESTUDIANTES? PROCESO DE IMPLANTACIÓN EN LA PERSONA

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 0.53.05

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 0.54.37

             ¿CÓMO?

Creando plataformas de estudio, investigación y trabajo, en base a ejercicios multi-formato: de la perspectiva socrática (pregunta) más intelectual/reflexiva, al paseo urbano tipo flâneur o al “armario de la memoria”. En la medida en que el estudiante o sus mentores lo requieran, se puede vincular el método a trabajos desarrollados en ámbitos específicos del aprendizaje (tareas de escuela, problemática doméstica, etc.). H+E es un “apuntalamiento intelectual” para reforzar el trabajo de escuela o casa, preparando óptimamente al estudiante para el paso a los estudios superiores, o diagnosticando capacidades o posibilidades personales del estudiante, colaborando así en la orientación de vocaciones y la “mentoría”.

• El trabajo se realiza en grupos reducidos o de manera individualizada.

• El trabajo se desarrollaría en el centro de estudios del alumno.

• El trabajo H+E se implica en el estudiante una vez a la semana, 1 hora, alternándose la formación AREI con la AC. A partir de esta premisa, y si se cree conveniente o interesa, se pueden establecer alternativas (2 días, 2 horas a la semana, intensivo sábado…).

Un ejemplo de horario:

mayo-2015

• En las sesiones del primer mes:

– Se clarifican objetivos.

– Se compatibilizan los deseos de los padres o responsables de la educación del estudiante, con las motivaciones y los intereses de los mismos.

– Los tutores configuran el camino a seguir (trabajo a futuro), no creando incompatibilidades o repeticiones con su educación / aprendizaje oficial.

– Una vez pasado el primer mes, el trabajo evolucionará dependiendo de los avances y características del estudiante.

• Al final de cada mes, los responsables del alumno recibirán un dosier individualizado de actividades hechas y un informe personalizado de respuesta del alumno a los proyectos realizados (BIT – TIB Boletín Informativo Teknahi / Teknahi Informazio Buletinak).

OBJETIVOS E INTENCIONES

ALTO RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN (A.R.E.I.).

– El aprendizaje vivencial de las técnicas de estudio se realiza utilizando la materia que el alumno está trabajando en clase. Es una formación práctica, con un sólido soporte teórico y propuestas de ejercicios consensuadas con el profesorado y los padres, para que los alumnos prosigan su entrenamiento de manera cotidiana hasta crear sus propios hábitos sanos y productivos de estudio.

– Al proceso de adquirir la técnica y buenos hábitos de estudio lo acompañamos con un entrenamiento cognitivo que refuerce habilidades como la atención, observación, imaginación, memoria, el pensamiento lógico, la expresión escrita y oral… Trabajamos con conciencia de los estándares intelectuales universales relativos al pensamiento y al razonamiento: la Claridad, Exactitud, Precisión, Relevancia, Profundidad e Importancia del mismo. En cada contexto de reflexión y expresión el alumno aprende a cumplir con estos estándares de un pensamiento racional de calidad.

– Nos apoyamos en las fortalezas de cada alumno para que las mejore aún más y esto le aporte autoconfianza y refuerce su autoestima. Desde ahí podemos retar sus creencias limitantes (“no soy de letras”, “no valgo para las matemáticas…”) y reforzar otras áreas que requieran de una atención especial. Damos mucha importancia  a la autodisciplina y a que cada alumno tome conciencia y responsabilidad de sus hábitos sanos de estudio.

– Proponemos actividades que no ocupen más tiempo de los alumnos, ya que las tareas propuestas se realizan con los materiales curriculares en el tiempo asignado al estudio personal haciendo que este sea más productivo.

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 1.04.28

ACTIVIDAD CONTEMPORÁNEA (A.C.).

– Potenciar y trabajar el sentido del gusto estético. Entendemos que el llamado “gusto por lo artístico” se trabaja, no es un regalo que algunos tienen por suerte divina. El gusto es acervo personal que permite discernir con criterio, un largo camino en el que se va avanzando a lo largo de la vida; la capacitación para la apreciación del producto artístico en sus distintos formatos, es uno de los objetivos del método Human+E.

– Activación de lo que se ha dado en llamar la “ignorancia activa” (la ignorancia en positivo, María Acaso), evitando en la medida de lo posible, el influjo mass media pernicioso.

– Fomentar el respeto por todas las tipologías de representación y acción artística.

– Todo lo que nos rodea es comunicación. Las metanarrativas de las imágenes (qué hay más allá de una primera “lectura” de ellas): ¿qué hay detrás de la “superficie” de las imágenes y los signos que nos rodean?

– Detectar la posibles inclinaciones que el alumno pudiera tener por las disciplinas artístico/creativas, como posibles campos de su futuro profesional o laboral. Así mismo, se podría desarrollar trabajo potenciador creativo (pintar, diseñar, tridimensionalizar…) si fuese adecuado para el estudiante o requerido por él o ella.

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 1.07.15